Durante la mañana de ayer se hizo efectiva la primera entrega de soportes protectores para personal de sanidad, fuerzas de seguridad y bomberos, por parte del grupo de voluntarios Covid Makers Casilda. Una gran iniciativa que reune a especialistas en tecnología y que llevó a producir en masa una buena cantidad de máscaras en un tiempo impensado. En las próximas 48 horas se haría la segunda distribución.

El conjunto incluye a unas 20 personas que tienen a su disposición impresoras 3D que facilitan y agilizan la creación de los soportes que van unidos a las placas radiográficas que se fijan delante del rostros. La fabricación es posible gracias a las donaciones de elásticos, bolsas para embalar, termoselladoras, y, por supuesto, placas de radiografía, que se limpian mediante cloro.

"Estamos trabajando a buen ritmo y en sólo cuatro días imprimimos más de 500 máscaras. Con un diseño muy cómodo y ergonómico. Ahora le estamos haciendo unas pequeñas mejoras dado que ya tenemos experiencia en el uso", detalló Leo Lobato, integrante de Covid Makers, a Casilda Plus. La primera entrega fue de unos 300 artefactos y se haría otro cargamento a la brevedad.

El Colegio Sagrada Familia así como el Centro de Capacitación Fray Luis Beltrán, prestaron equipos e instalaciones para sumarse a la movida. "Las mascaras se componen de dos partes, la vincha impresa en 3D, que es un material muy adaptable y que con un cuidado de esterilización periódico tiene una vida útil altísima. Sumergirlo en agua con lavandina o agua y alcohol y dejarlo secar al aire ya lo deja esterilizado. Y las placas de frente se pueden lavar, pero recomendamos cada tanto cambiarlas", expresó Lobato.

En la siguiente distribución buscarán reforzar algunos lugares en los cuales ya dejaron material, y además lanzar una convocatoria para que las máscaras también llegue a personas que se encuentran en el grupo de riesgo.