Los habitantes de Rufino mantienen su firme posición de que la ruta 33 sea autopista desde esa localidad hasta Rosario. Por eso el domingo realizaron una manifestación de apoyo a la posición. En la semana hubo una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, que le manifestaron que analizarán la posibilidad de realizar la obra en el trayecto mencionado.

Una multitud integrada por vecinos y autoridades recorrió el domingo aproximadamente cuatro kilómetros hasta la intersección con la ruta 7 como forma de respaldar la postura, que le prometieron analizar, según fuentes de la Comisión Plan Autopista.

Ovidio Butani, presidente de esa entidad, manifestó que en la reciente reunión mantenida en Rufino con Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, éste le manifestó: “Puede existir la posibilidad de que las obras empiecen en los dos puntos: Rufino y Rosario, hacia el centro”.

Si bien la traza del proyecto original será respetado, la postura de los rufinenses y de la mencionada Comisión es que se respete la obra en una sola etapa y no se dé lugar a hacer primero Rosario-Venado Tuerto y luego el tramo hasta Rufino.

“Respeto de las obras, dijeron que lo van a repensar y en 15 días vuelven a Rufino para dar la respuesta. Lo van a analizar con el equipo técnico”, dijo Butani, opinando que se trata de una “decisión política y económica”.

De acuerdo a lo que les manifestó Vialidad en la reciente visita, los trabajos de construcción de la autopista “comenzarán el año venidero y prometieron que para el 2020 estaría totalmente terminada desde Rufino a Rosario”, agregó.

El titular de la Comisión Plan Autopista explicó que ahora aguardan la respuesta de Vialidad. "Si es positiva, bienvenida sea y se termina la problemática. Pretendemos que se haga la autopista en su totalidad de una vez porque así fue elaborado el proyecto y así quedó determinado en las cuatro consultas públicas que se hicieron en Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Casilda”.

Pero de no ser así, “veremos cual es el plan de acción y seguramente iremos al presidente de la Nación, que el único que puede revertir la situación”, agregó.

La autopista de la 33 entre Rosario y Rufino es un viejo anhelo de toda la región, por ser la principal arteria para trasladar el cereal hacia el puerto. La promesa de construcción viene de larga data pero nunca se concretó. Los rufinenses desconfían que una vez hecha hasta Venado la obra se pare y haya que esperar años para que se retome.