El Gobernador santafesino, Omar Perotti, brindó una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por las máximas autoridades de los cinco departamentos del sur de la bota. El mandamás ordenó que continúen las restricciones para gran parte de las actividades económicas y recreativas hasta el próximo 25 de septiembre. En la ciudad no hubo acatamiento en primera instancia. ¿Qué sucederá ahora?

Antes de dar a conocer la decisión que tomó, Perotti hizo foco en la tensión que existe actualmente sobre el sistema de salud. Sobre todo con los efectores situados en la ciudad de Rosario, que recepcionan muchos pacientes de gravedad. Actualmente, entre servicios públicos y privados, sólo quedan 77 camas de UTI en la Cuna de la Bandera. "Es un número chico y tenemos que cuidarlo", manifestó.

Además, remarcó que han incrementado considerablemente los testos diarios, llegando a un número 7000 cada jornada. La tasa de positividad ya supera el 50% y el tiempo de duplicación está en apenas 13 días. Por otra parte, se deó ver el factor R0 (capacidad de una personas para contagias) se sitúa en el orden de 1,38. Cuando lo normal debería ser por debajo de 1.

Con esos números sobre la mano, el Gobernador aseguró que los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución y Caseros deberán seguir en una cuarentena bastante estricta por una semana más. Serán pocas las actividades que se permitan. Aunque lo cierto es que en el primer llamado de Perotti -hace 14 días- hubo poco acatamiento. En Casilda, la mayoría de los rubros siguieron trabajando con normalidad.

Lo que se puede hacer: servicio de peluquería, manicura y cosmetología (con turno previo), venta de mercadería elaborada esencial y no esencial por delivery, actividad notarial, servicios de cuidadores (adultos mayores, discapacitados y niños), actividades religiosas hasta máximo de 10 personas y práctica deportiva para representantes olímpicos y profesionales. Comercio de proximidad. Salidas recreativas para esparcimiento, no más de 500 metros y no después de las 19.30. Administración central y de organismos del Estado.

Lo que NO se puede hacer: actividades comerciales mayoristas y minoritas no esenciales, locales gastronómicos, ejercicios liberales, servicio de personal doméstico, actividades religiosas de más de 10 personas, obras privadas de más 5 trabajadores, actividades administrativas, prácticas deportivas al aire libre y espacios cerrados, pesca deportiva y recreativa.