La novela de la semana llegó a su fin esta misma tarde. Luego de que los legisladores de Santa Fe dieran el visto bueno para aprobar el tratamiento de ibuprofeno inhalado en Santa Fe y desde el Ministerio de Salud se colocara el gancho para hacerlo oficial. De esta manera, la Provincia se suma a otras dependencias como Jujuy, Córdoba y Salta que habían dado el mismo paso.

En la resolución que firmó la ministra Sonia Martorano se aclara que se trata de un método de "uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid-19". La utilización de la droga estará permitida en instituciones públicas y privadas, aunque requerirá del consentimiento informado del paciente, familiar responsables o representante legal, como así también la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud.

Por otra parte, en el artículo Nº2 se deja constancia que la medida regirá en Santa Fe hasta tanto dure la emergencia sanitaria o bien hasta que el medicamento cuente el aval de la Anmat. Vale recordar que se trata de una medicación no registrada ni autorizada y que podría tener efectos adversos no considerados. 

En Casilda se habían cursado múltiples pedidos para que el ibuprofeno inhalado se transforme en un método complementario para colaborar con la situación de algunos pacientes. Desde ahora, su utilización está autorizada.