Este viernes a última hora se cerraba la posibilidad de presentar listas para las próximas PASO y el Tribunal Electoral era un desfile de potable candidatos. Según la información que maneja CasildaPlus.com son ocho los precandidatos a intendente que competirán el próximo 28 de abril. Solamente cuatro llegarán a las generales. Además, hay por lo menos quince listas de precandidatos al Concejo.

El Partido Justicialista finalmente tendrá varias fragmentaciones e irá a una gran interna. Andrés Golosetti, Antonia Pierucci y Juan Carlos Bacalini se presentarán para disputar la intendencia. Cada uno de los espacios llevará también su propia lista de concejales. Mario Duks acompañará a la primera corriente, Betina Miori se encolumnará detrás de la actual edila, y Juan Andrés Demmi apoyará al ex mandamás de la ciudad. Pero también habrá otra lista independiente, encabezada por el binomio Pedro Sanitá-Vanina Bonavera. Cada una de estas líneas respaldará la candidatura de Eduardo Rosconi que va por la reelección en el Senado.

Pero las propuestas del PJ no terminan allí. Juan Antonio Piki Zapata encabezará otro espacio y también se sumará a la carrera por entrar al Palacio Municipal. Su lista de concejales la integrarán Georgina Caffi y Elías Villarreal, entre otros. Unidad Ciudadana tendrá también su lista para meterse en el poder legislativo, la cual llevará como máxima referente a Franca Bonifazzi. Además, el sanjosesino Gustavo Fretes se presentará como precandidato a Senador por Caseros. Y un último espacio, denominado Juntos, contará con la candidatura de Alberto Beto Tieppo.

Lo del Frente Progresista Cívico y Social es bien conocido. Juan José Sarasola irá por segundo mandato y su línea tendrá una lista de precandidatos al Concejo encabezada por Celina Arán. El actual intendente, tendrá una mano a mano duro con su ahora ex Secretario de Gobierno, Pablo Tomat -como ya sucedió en 2015-. Justamente el socialismo armó su lista de ediles con el doctor Walter Palanca como principal apuesta. También en esa interna por la lesgislación, aparece una lista independiente del actual edil Hugo Racca. Todos apoyarán a Jorge Álvarez como precandidato a Senador por Caseros.

La Fuerza Popular ya lo había definido desde hace tiempo. Emiliano Scopetta a la intendencia, Manuel Bonis-Ale Lopíccolo como propuesta al Concejo, y Sebastián Pili Ciribeni se probará como opción a la senaduría.

En Cambiemos se confirmó lo que se preveía. Julio Viru Yualé será precandidato a intendente, mientras que Hernán Noceti aspira a competir por el Senado. A nivel local, hay dos listas. Una que lleva como primeros a Julián González y Federico Chino Tallei. Y otra de la corriente de la UCR, con Fabián Giugge como referente.

El partido UNITE, que tendrá a Amalia Granata compitiendo a nivel provincial, presentará dos lista a concejales. Habrá internas entre el doctor Néstor Fandos y Ariel Pizzicotti. 

Germán Zarantonello decidió no ser parte de las internas del PJ, armó su propio espacio y competirá por fuera. Lo que le asegura estar presenta en la elección generales de junio. Su lista llevará la denominación de 100% Santafesino.

El restante competidor por el Concejo será el espacio Frente Unidad y Esperanza, de Juan Carlos Beletti. Quien ya tuvo participación en las pasadas PASO y estuve muy cerca de llegar a las definitivas.