Tres personas fallecieron durante la última semana como consecuencia de complicaciones respiratorias en la localidad cordobesa de Cruz Alta, a 70 kilómetros de Casilda.

Así lo informó el director del hospital de Marcos Juárez, Eduardo Foresi, quien recomendó medidas preventivas para evitar estos problemas de salud que, si no se tratan en su debido tiempo y forma, pueden derivar en situaciones graves.

Cruz Alta es una población cercana a Casilda, por lo que su rutina diaria impacta a esta región si se trata de noticias relacionadas con enfermedades virales. 

Este jueves, Foresi contó cómo se sucedieron los hechos en Radio Casilda. “Hace 15 días ingresaron al hospital dos personas de Cruz Alta que perdieron la vida. Un paciente llegó el martes en un estado gravísimo y murió. Eso derivó en una denuncia epidemiológica. Y debido a que recibimos otros dos casos similares, avisé al Ministerio de Salud. También desde Cruz Alta nos derivaron una pareja con el mismo cuadro, aunque ya en condiciones estables. Todos tienen síntomas respiratorios y hay un diagnóstico presuntivo. Además, uno era diabético, y los dos eran pacientes cardíacos, es decir poseían factores de riesgo asociados”, expuso el médico.

En la zona se está llevando a cabo una campaña de vacunación para evitar la gripe como primera medida. Ayer se tomaron muestras de los pacientes internados y el posterior estudio confirmará el diagnóstico. De los tres fallecidos también se espera el resultado de los análisis. No obstante, las autoridades afirmaron que no hay motivos para alarmarse ni para tomar medidas extremas. 

También en Radio Casilda, Andrea Uboldi, responsable de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe, dio su testimonio relacionado a cómo la provincia trata el tema.

“Nos comunicamos con Casilda, Arequito, el resto de las localidades de la provincia y Cruz Alta para realizar consultas y con otros médicos para difundir recomendaciones.  Insistimos en iniciar la investigación y revisar las historias clínicas para procesar muestras y dar información a la población. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe estamos dando a través de los médicos recomendaciones generales para evitar las infecciones respiratorias. Es muy importante lavarse las manos, que ventile los ambientes, que no fume ni use leña o carbón para calefaccionarse. Los niños deben continuar la lactancia materna y los muy adultos deben cuidarse. Los que están enfermos no deben concurrir a los lugares habituales sino que deben ir al médico y no automedicarse como se hace casi siempre en el invierno. No estamos en pandemia”.  

Esta tarde se lleva a cabo una reunión en Cruz Alta de la que participarán los jefes de infectología provinciales y los responsables médicos de Cruz Alta y Marcos Juárez. Lo que ya quedó establecido, es el lazo entre los titulares de Epidemiología de Córdoba y Santa Fe.