El paseo del Parque Oeste es un punto desconocido para muchos ciudadanos casildenses. Y no es para menos teniendo en cuenta lo descuidado que luce actualmente. Está emplazado sobre el cantero central del Boulevard 25 de Mayo, constituyendo una línea divisoria entre los barrios Nueva Roma y Alberdi. El panorama es desolador.

No hace mucho tiempo atrás, el espacio tenía otra cara. Se había colocado luminaria, se levantó un camino de ripio a modo de peatonal y la limpieza ayudaba a mantenerlo con vida. En la actualidad es tierra de nadie. Por la noche se transforma es un lugar inseguro, a tal punto que los mismos vecinos tienen temor a circular por allí.  

Lo más triste de la situación es que se trata de una parcela donde se encuentran algunas piezas históricas que bien podrían formar parte del patrimonio histórico de la ciudad, dado que pertenecen al viejo ferrocarril. Allí yacen una vieja bomba de extracción de agua ue se utilizaba para abastecer a las máquinas a vapor y una estructura similar a un puente que tenía la función de girar los vagones para darle otro sentido.

"Estaría bueno que se puedan recuperar, seguramente tienen un valor histórico y hoy la gente lo desconoce", aseguró Carlos, uno de los vecinos del barrio. Como contrapartida, hay casillas abandonadas que son utilizadas para arrojar basura y se encuentran en ruina.

Los terrenos son propiedad privada, de la empresa Nuevo Central Argentino, y hasta se los menciona como un posible sitio para enmarcar un parque recreativo para hacer BMX. Por el momento, la realidad está bastante alejada de eso.