Autoridades de tres universidades nacionales, entre las cuales se encuentran la UNR, le dieron vida a un material de consulta para actuar ante la mortalidad masiva de comunidades de peces. El trabajo fue dirigido por la doctora Alejandra Volpedo, directora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal, de la UBA, e incluyó estudios de profesionales que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda.

El resumen del gran análisis se sintetizó en lo que se dio a llamar 'Protocolo de Acciones ante Mortandades de Peces'. No sólo es trabajo inédito para región, sino también a nivel nacional. El documento surge luego de casi una década de reuniones mantenidas entre profesionales, veterinarios y biólogos. A lo largo de su desarrollo se sugieren pasos a seguir en casosde brotes, medidas a diganosticar e incluso qué hacer con los peces que aparecen sin vida en un determinado punto geográfico. Se puede descargar, de forma gratuita, en la página del Conicet.

Los docentes que Veterinarias que realizaron aportes valisos son Germán Coscelli, del Centro de Investigaciones en Piscicultura Experimental; Fabricio Vigliano, director del mencionado organismo y miembro del Conicet; y Esteban Morón Alcain, docente de la Facultad con asiento en Casilda.

La mortandad masiva de peces en Argentina no es un fenómeno nuevo. Ya que según la investigación ha sido documentado desde 1912. El protocolo desarrollado se basó en el estudio de 66 casos de ese tipo ocurridos entre 1912 y 2007. En la región, el caso más notable es lo que ocurre en el Río Carcarañá y la disputa con el Molino Semino. Aunque desde la mencionada firma niegan rotundamente que la desaparición de algunas especies en la zona esté aparentada con la construcción de la represa.