"No encontramos ningún elemento objetivo que sustente una modificación de la propuesta que realizamos hace algunas semanas y que fue aceptada por los gremios de la administración central". Con esas palabras, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, anunció el fin de la negociación los gremios de Amsafe y AMET. Los docentes volverán a definir en asamblea si aceptan o se oponen.

Más adelante en su exposición, el funcionario provincial aseguró que en el caso que los maestros y maestras de escuelas públicas den el visto bueno, estarán en condiciones de liquidar la semana que viene, por planilla complementaria, el 10% de aumento correspondiente al mes de octubre a quienes aún no lo han percibido. 

Si bien, Santa Fe no se corrió del 17% propuesta en tres tramos, sí remarcaron que hubo avances en otros puntos que Amsafe llevó a la mesa paritaria. Por ejemplo, la convocatoria a concurso de nivel secundario para el próximo 1 de diciembre, la incorporación de quienes se trasladen para los Sábados Activos, a los equipos de ESI y a los equipos Socioeducativos al programa Boleto Educativo Gratuito, y la mejora en la prestaciones de IAPOS con nuevos convenios para los departamentos del sur.

Finalmente, se recalcó que desde el Ejecutivo Provincial convocarán a una reunión en el Ministerio de Educación para acordar la recuperación de contenidos de los tres días de paros,  suspendiendo los descuentos respectivos.

Ahora la decisión la tomarán los gremios. Que ya tuvieron 72 horas de paro luego de rechazar una proposición en sustancialmente era igual que esta. Incluso hay quienes aseguran que los educadores pedirán por una mediación nacional.