El grupo Atletas Limpios presentó en Casilda la primera charla abierta con la finalidad de sembrar valores en el deporte y promover la competencia sana. La figura destacada de la noche fue Nicolás Ternavasio, quien con toda su experiencia a cuestas, relató los pormenores y vicisitudes que lo llevaron a transformarse en el mejor fondista del país.

El recordman santafesino estuvo acompañado por atletas locales que apoyan la causa y piden por más controles antidoping en las maratones que se disputan en todo el territorio nacional. Para ahondar en esa cuestión, también fue fundamental el aporte del licenciado Santiago Arriva, quien forma parte del grupo de trabajo de Ternavasio. "No es fácil luchar contra el consumo de sustancias ilegales, porque los tramposos siempre van un paso adelante. En ese contexto se debe entender que las estimulaciones que están prohibidas generan dinero, mientras que un control puede acarrear pérdidas", comentó.

A su turno, el tres veces ganador del Maratón a la Bandera, narró resumidamente la historia de la agrupación que integra y se centró en alentar a los más jóvenes a llevar adelante un vida con el deporte como base, pero sin desviar el foco. "En un momento de mi carrera, un médico me ofreció un tratamiento que iba a servir para elevar mi rendimiento y eso me espantó. Corro desde los 18 años y todo lo que conseguí lo hice a base de sacrificio", destacó.

Durante la noche, también hubo tiempo para hablar de libro autobiográfico que Ternavasio escribió. "El maratón de mi vida", cuenta intimidades del deportista más allá de su pasión por el running. Las líneas que se detallan en esas páginas no son casualidad puesto que es un gran amante de la escritura, a tal punto que es columnista de un diario de su ciudad natal (San Vicente) y le gusta hacer crónicas de sus competencias en las redes sociales.

A sus 33 años, el santafesino es dueño absoluto de la mejor marca de la historia a nivel provincial, con 2 horas, 18 minutos y 9 segundos. Dicha performance lo dejó a su paso de poder estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, es el atleta más ganador de la Maratón de la Bandera, que se realiza anualmente en Rosario, y fue Campeón Nacional en la Pampa, en el año 2012, día en el detuvo el reloj en 2 horas, 19 minutos y 9 segundos.

De la presentación participaron, además de los mencionados protagonistas, el grupo de atletas locales Casilda Trial Team, con Celina Beltrán a la cabeza; el Secretario de Deportes Municipal, José Latini; como así también muchos profesores de educación física de la ciudad.