*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Trabajadores-del-sector-teatral-temen-un-brutal-recorte-en-2019-20181009-0031.html*
*/contenidos/2018/10/09/noticia_0031.html*

Trabajadores del sector teatral temen un brutal recorte en 2019

El presupuesto del año próximo será de un 50% menos en comparación con el de 2018. Ya hubo despidos y hablan de "persecución política"

El panorama asoma complicado también para los artistas (Foto: FB Confederación Nacional de Teatro)

Por estos días se conoció que la Ley de Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso de la Nación, incluirá recortes que afectarán al Instituto Nacional del Teatro (INT). Ante este panorama, trabajadores del sector se encuentran en alerta. “El Presupuesto para 2019 es la mitad del de 2018”, señaló Yanina Mennelli, actriz y productora rosarina, en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 989.

“El INT tiene fondos propios provenientes del Ente Nacional de Comunicaciones y la Lotería Nacional, que aumentan año a año. Por la inflación, la proyección de recaudación para 2019 es mayor que en 2018. Sin embargo, en 2018 se solicitó un 80 por ciento de los recursos y ahora un 60”, explicó Mennelli.

Y agregó: “El dinero que recibe el instituto se destina a gastos fijos y fomento. En 2018, 229 millones de pesos fueron a fomento y para 2019 se prevé 199 millones, casi 30 millones menos. Estimamos que vamos a tener un 50 por ciento menos del presupuesto de 2018”. 

Asimismo, la actriz denunció que el Presupuesto fue elevado al Ministerio de Hacienda por el director del INT, Marcelo Allasino, “sin haber sido aprobado antes por el Concejo, cuando se trata de un órgano colegiado”. “Muchos estamos dolidos  y enojados con él, y pensamos pedir su renuncia”, subrayó. 

Despidos

Mennelli contó que este martes despidieron a Miguel Palma, representante del INT a nivel provincial.

“Lo echaron injustamente y hay un montón de compañeros que están en la misma situación. Es una persecución política con algunos argumentos muy endebles y no es casualidad que esto suceda cuando hay que definir cuestiones importantes sobre lo presupuestario”, advirtió al respecto.

“El instituto fue una conquista de la comunidad teatral y lo que se logró fue por la participación de todos. No solo nosotros nos vemos afectados sino también el público. No nos queda otra opción que no sea defender lo nuestro. No estamos dispuesto a resignarnos ni a acompañar un recorte de esta magnitud”, concluyó Mennelli.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo