Los partidos Moderado y La Libertad Avanza no participarán del histórico encuentro organizado por JCI, mientras que algunos de sus rivales cuestionan la decisión. Agustín Ferraretto apuntó contra el candidato más votado de las Paso. “El que no debate, o no tiene ideas o no se anima a defenderlas”, recalcó.

Por primera vez en la historia de la ciudad, siete de los nueve candidatos a concejales debatirán públicamente este domingo en el Teatro Dante, en un evento organizado por JCI Casilda. Lo que promete poner sobre la mesa las propuestas para la ciudad. 

Todos los candidatos fueron invitados a participar, pero no tienen la obligación de hacerlo. Sin embargo, las ausencias de Germán Zarantonello (Moderado) y Enrique "Kike" Blúa (LLA) generaron un cruce político que trasciende el ámbito del debate.

La ausencia de dos candidatos genera polémica en el debate de concejales de Casilda

Los que sí y los que no

Los candidatos confirmados son:
• Vanina Zanetti (Unidos para Cambiar Santa Fe)
• Valeria Ybarra (Más para Santa Fe)
• Juan Pablo Castagna (Somos Vida y Libertad)
• Pedro Martínez (Sin Miedo, Casilda Nos Une)
• Pablo Tomat (Recuperemos Soberanía)
• Agustín Ferraretto (Fuerza Popular Casildense)
• Antonia Pierucci (Santa Fe para Todos)

Mientras que Zarantonello justificó su decisión en redes sociales y argumentó: “La voluntad de un pueblo no cambia en un debate”. En tanto que Blúa optó por un ataque directo contra sus rivales y sostuvo: "Todos los que quieren debatir ideas ya estuvieron en funciones públicas [...] Quieren debatir ideas que cuando estuvieron no pudieron llevar a cabo".

La ausencia de dos candidatos genera polémica en el debate de concejales de Casilda

La respuesta de Ferraretto

El candidato de Fuerza Popular no dejó pasar la oportunidad de responder a Blúa, en un comentario que rápidamente circuló en redes. El joven profesor señaló: "Kike, prefiero utilizar mi tiempo para construir propuestas y hablar con vecinos como lo vengo haciendo hace tiempo. Debatir puede generar acuerdos que permitan construir. Escaparse, huir, evitar el encuentro y chicanear por redes, no. Yo sí quiero debatir porque no tengo nada que esconder y no le tengo miedo al registro de mis convicciones".

Y remató con un dardo que muchos interpretaron como una alusión a la falta de propuestas concretas de Blúa. “El debate no es una pérdida de tiempo, es parte de la democracia. El que no se anima a debatir, o no tiene ideas... o no se anima a defenderlas”, amplió Ferraretto.

La ausencia de dos candidatos genera polémica en el debate de concejales de Casilda

El debate se hace 

Aunque el tono del evento promete ser propositivo, la ausencia de Blúa no pasó desapercibida. En círculos políticos se especula que el candidato de La Libertad Avanza evitó el debate por temor a quedar expuesto ante preguntas incómodas sobre sus propuestas —o la falta de ellas—, especialmente tras haberse destacado más por sus memes y polémicas en redes que por su plataforma electoral.

Mientras tanto, los organizadores confirmaron que colocarán un atril con el nombre del espacio político de los ausentes, aunque sin representantes que defiendan sus posturas. El debate, que será transmitido en vivo, abordará cuatro ejes clave: juventud, rol del Concejo, urbanismo y seguridad, y presupuesto.

¿Quién gana cuando algunos no juegan? La pregunta quedará flotando en el aire este domingo, mientras siete candidatos tendrán la chance de mostrar qué están dispuestos a hacer por Casilda... y otros dos deberán explicar, si es que la sociedad le interesa saberlo, por qué prefirieron no hacerlo.