Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, solicitaron al Gobierno Nacional la ejecución de dos obras fundamentales en el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión de 500 kV del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Mediante una nota enviada al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los mandatarios advirtieron sobre el estado crítico del sistema eléctrico y la necesidad de avanzar con estos proyectos para garantizar un abastecimiento confiable, potenciar inversiones en generación de energía y mejorar la capacidad de transporte eléctrico en el país.

Las obras solicitadas

El pedido se centra en dos proyectos estratégicos:

1. Diamante-Charlone 500 kV: incluye una línea de 490 km entre Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires), una Estación Transformadora en Charlone y la repotenciación de estaciones en Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

2. Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV: prevé una línea de 300 km entre Santa Fe y Córdoba, con nuevas estaciones transformadoras en San Francisco y Malvinas Argentinas.

Los gobernadores remarcaron que estas obras ya fueron analizadas en instancias previas y resultan clave para fortalecer el desarrollo energético y económico del país.