En respuesta al régimen de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno Nacional, la Provincia anunció medidas preventivas para evitar que el dinero proveniente de actividades ilícitas, especialmente vinculadas al narcotráfico y a economías criminales, ingrese al sistema formal a través de esta nueva normativa.

“Tenemos que centrarnos en controlar que los flujos patrimoniales y financieros no terminen siendo aprovechados para solventar la actividad de las organizaciones delictivas que han traído violencia a Santa Fe y en particular a Rosario. Tenemos que ser muy estrictos en controlar”, comenzó diciendo el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en conferencia de prensa.

En este sentido, el funcionario anunció la puesta en marcha de un comité compuesto por representantes de todos los ministerios y con convocatoria a otros organismos y poderes del Estado con el fin de diseñar “un programa de disrupción patrimonial y financiera que se va a centrar en las personas y organizaciones que están vinculadas a actividades del crimen organizado”.

En la misma línea, Cococcioni explicó que se llevará adelante “un cruce de información para desarrollar una estrategia de bloqueo tendiente a contrarrestar la circulación económica ligada a estas actividades ilícitas”, y ejemplificó: “Podemos poner patrulleros en las calles y construir cárceles, pero en la medida en que no ataquemos la capacidad económica del narcotráfico esta guerra va a estar incompleta”.

“Lo primero es reunir información y a partir de ahí diseñar medidas para limitar el acceso a servicios del Estado. Una persona que está procesada por narcotráfico no debería poder inscribir una sociedad comercial o un inmueble”, sumó.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, recordó que “todos aquellos que querían sacar los dólares del colchón ya tuvieron un blanqueo generosísimo” y remató: “que estas medidas -anunciadas por Nación- apunten a aquellos que no lo hicieron a través del blanqueo y que eso sea a expensas de cerrar parcialmente los ojos nos deja algún interrogante. Por eso entendemos que tenemos que tener los ojos más abiertos que nunca”.

“Los sujetos alcanzados van a ser aquellos sindicatos por investigaciones penales, condenas judiciales y por información de los sistemas de inteligencia. No estamos hablando de medidas sancionatorias sino de bloquear el acceso a habilitaciones cuya llave la tiene el Estado”, cerró el ministro de Seguridad.