La elección del 13 de abril será histórica. Por primera vez en décadas se debatirá una reforma constitucional en la provincia y los ciudadanos elegirán convencionales para redactarla. En ese marco, Agustín González aspira a representar a las localidades del sur santafesino. “Siempre tuve la convicción de que las cosas cambian cuando nos animamos a involucrarnos”, aseguró, explicando así su decisión de postularse.

El joven candidato no es nuevo en la participación política. Fue presidente del centro de estudiantes en su escuela secundaria, militó junto a Rubén Giustiniani y formó parte de la lucha por la ley de Voto Joven, aprobada en 2023. “Hoy, con la alianza Activemos, junto al espacio de Marcelo Lewandowski, proponemos algo diferente: poner a la juventud, la innovación y la participación en el centro”, detalló.

Entre los principales ejes que plantea para la reforma, González menciona la inclusión de nuevos derechos en la Constitución, como el acceso al deporte, la conectividad, la cultura, la vivienda y la educación superior. También propone mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana y una mirada más equitativa sobre los territorios del interior provincial, con foco en los pueblos y ciudades pequeñas del departamento Caseros.

Muchas veces nuestras comunidades quedan relegadas frente al centralismo provincial. Tenemos que pensar una provincia más justa desde lo territorial”, advirtió el oriundo de Bigand.

Con experiencia en el deporte –su otra gran pasión– y una mirada enfocada en la inclusión, González destaca la necesidad de que el acceso al deporte esté garantizado por ley. “No puede depender del bolsillo de una familia. El Estado tiene que garantizar que todos puedan acceder a una práctica deportiva segura y cercana”, refirió.

Además, propone que la nueva Constitución contemple formas permanentes de participación para las comunidades del interior. “No vengo con recetas cerradas, vengo con la voluntad de construir con otros”, dijo el candidato a Constituyente.

González también considera que la juventud debe tener un lugar activo en este proceso: “Los jóvenes ya no queremos mirar desde la tribuna, queremos jugar el partido. Queremos herramientas para imaginar y construir nuestro futuro”, agregó a su discurso.

De cara a la elección, remarca la importancia de no desaprovechar esta oportunidad. “La Constitución es la cancha. Si está mal marcada, el partido no es justo. Si esta reforma se hace entre pocos, Santa Fe va a perder otra vez. Pero si la hacemos entre todos, podemos ganar dignidad, justicia y futuro”, enfatizó.

Finalmente, González destacó el potencial del departamento Caseros y la necesidad de que parte de los recursos que se van a la provincia y a la Nación, vuelvan para mejorar la vida de los vecinos. En ese punto insistió: “Invertir en educación, salud, cultura y deporte es invertir en futuro”.

Este domingo, los ciudadanos del departamento Caseros tendrán en sus manos la posibilidad de elegir a quien los represente en uno de los debates más trascendentes de las últimas décadas en Santa Fe. Agustín González quiere ser esa voz joven que impulse una reforma con mirada territorial y social.