Condenan a un hombre a 6 años de prisión por robo calificado
El viernes 4 de julio, en los Tribunales Provinciales de Casilda, el tribunal unipersonal presidido por la Jueza de Primera Instancia Marisol Usandizaga condenó a Alan G. (29 años) a la pena de 3 años de prisión, la cual fue unificada con una condena anterior, resultando en una pena única de 6 años de prisión efectiva. Se le atribuyen el delito de hurto calificado de vehículo dejado en vía pública y mediante la utilización de ganzúa, en concurso ideal y en calidad de coautor.
El fallo se dictó en el marco de un juicio oral por un hecho de hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública, agravado por el uso de ganzúa y en concurso ideal, cometido en calidad de coautor.
El hecho
El episodio ocurrió el 24 de enero de 2024, alrededor de las 17 horas, en Bv. Villada, frente al ingreso a la pileta del Club Unión Casildense. Según la investigación llevada adelante por el Fiscal Juan Pablo Baños, de la Unidad Fiscal Casilda, el condenado conducía un Peugeot 207 Compact a nombre de su madre, trasladando a una mujer y un hombre no identificados.
Al llegar a Casilda, el tercer ocupante descendió del auto y sustrajo una motocicleta Honda (sin numeración visible y con el guardabarros modificado) que estaba estacionada sin medidas de seguridad. El vehículo fue puesto en marcha mediante una ganzúa o elemento similar, y el autor se dio a la fuga con la moto.
Posteriormente, el conductor del auto (Alan G.) se reunió con el ladrón en Bv. 9 de Julio entre Villada y Güemes, donde le entregó un casco para dificultar su identificación. Ambos vehículos huyeron por Ruta Nacional 33 hacia Pujato, y durante la fuga, la mujer que iba en el auto se cambió a la motocicleta para continuar como acompañante.
El tribunal consideró acreditada la participación de Alan G. como coautor en un hecho de hurto calificado de vehículo en la vía pública, mediante el uso de una ganzúa, delito por el cual fue condenado a 3 años de prisión. Dicha pena fue unificada con otra anterior, lo que determinó una condena total de 6 años de prisión efectiva.