Cuáles son las modificaciones que regirán en Santa Fe respecto a la Ley de Tránsito
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dio cuenta de las novedades y alcances de las medidas que tomará el territorio santafesino en cuanto a los diferentes tipos de licencia de conducir que comenzarán a regir a partir del día lunes, ya que la Provincia adhiere de manera parcial a la nueva legislación.
Con respecto a las licencias de conductores particulares, la Provincia no habilitará el trámite de renovación a través de un certificado médico presentado de manera online; mantendrán su vigencia y no tendrán modificaciones en cuanto a la renovación, que continuará siendo presencial en los Centros de Emisión de Licencias.
Carlos Torres, secretario de la APSV, destacó que: “no adherimos a esta forma de renovar la licencia que propone Nación porque estamos convencidos que la seguridad vial se construye desde la habilitación de los conductores, cuyo estado físico y psicológico puede cambiar a lo largo del tiempo y es necesario que un gabinete de profesionales pueda validarlos al otorgar nuevamente la licencia”.
Por otro lado, para los conductores profesionales de transporte de pasajeros y carga, entrará en vigencia la nueva “Licencia Provincial Interjurisdiccional” ya que la disposición nacional deja sin efecto a la misma. Explicaron que esta licencia alcanza a todos los conductores cuyos recorridos sean interjurisdiccionales entre provincias y aclararon que choferes de taxis, remises y colectivos que realicen transporte urbano en la provincia están exentos de tener que tramitarla.
Las licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E (habilitan transporte de pasajeros, camiones articulados con/sin acoplado y maquinaria especial no agrícola) adquieren carácter jurisdiccional y serán emitidas por los Centros de Emisión de Licencias Habilitadas de la Provincia.
En el caso de las licencias de clase D1 y D2 (transporte de pasajeros dentro del territorio provincial) se emitirán con la leyenda Jurisdiccional Provincial, unificando a todos los transportes urbanos e interurbanos provinciales. Los exámenes requeridos para la licencia D1 podrán realizarse en cualquier Centro de Emisión de Licencias habilitado; y la categoría D2 únicamente en los centros de Rosario, Santa Fe, Firmat, Rafaela o Reconquista.
También, remarcaron que las licencias profesionales tendrán validez para circular en todo el territorio nacional. En cuanto a la vigencia, la Provincia decidió mantener los plazos actuales: licencias de conductores de 21 a 45 años tendrán una validez de 2 años y para conductores a partir de los 46 años será de 1 año.
Los aspirantes deberán realizar su evaluación en los centros habilitados e incluirá tres instancias: capacitación y examen teórico, examen práctico y evaluación psicofísica.