A mediados de la semana que acaba de terminar, el equipo médico del Samco de Arequito asistió a dos familias que sufrieron intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en distintos domicilios de la localidad. En total, fueron ocho las personas afectadas, entre ellas varios menores de edad.

El primer caso se registró alrededor de las 6 de la mañana del miércoles, cuando una familia alertó al sistema de emergencias tras comenzar a sentirse muy descompuesta. La rápida intervención de la ambulancia permitió constatar un cuadro compatible con intoxicación por monóxido de carbono. 

Una menor llegó a desvanecerse, aunque afortunadamente una alarma de celular sonó y permitió que se despertaran a tiempo. Cuatro personas —dos adultos y dos niños— fueron trasladadas al efector con síntomas como náuseas y fuerte dolor de cabeza. El hogar estaba calefaccionado con una estufa a leña.

Horas más tarde, cerca de las 9, ingresó al Samco otra familia con signos similares. En este caso, los afectados fueron trasladados por un familiar tras advertir el malestar generalizado. La vivienda estaba calefaccionada con gas natural, pero presentaba deficiente ventilación. En esta oportunidad, también se trató de cuatro personas, aunque los padres fueron quienes sufrieron las consecuencias más severas.

Desde la dirección del Samco recordaron que el monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que no tiene olor, no irrita los ojos ni las vías respiratorias, lo que lo convierte en un riesgo silencioso. 

Ante la temporada invernal, recomendaron ventilar los ambientes, revisar los artefactos de calefacción y no obstruir las salidas de aire para evitar este tipo de situaciones que pueden tener consecuencias fatales.