El dato que reveló una profesional sobre la especialización en neonatología
El próximo domingo 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Prematuro, para generar conciencia acerca de aquellos niños y aquellas niñas que nacen con menos de 40 semanas de gestación en el vientre de su madre. En medio de esta semana tan especial, ‘El equipo de la mañana’ dialogó con la pediatra neonatóloga, Daniel Reynoso, quien contó la incómoda situación que atraviesa esta especialidad.
La profesional contó que se trata de un ambiente que genera demasiado estrés, pero que a la vez es muy cálido y amoroso cuando se ven los resultados tan reconfortantes. “Lamentablemente es una profesión que se encuentra en peligro de desaparecer. Tenemos muy poco personal en formación. Estamos hablamos de una especialidad que lleva entre 12 y 14 años de estudio”, sostuvo.
De hecho, a nivel nacional se está conformando una red de neonatólogos para que se los reconozca un poco más. Se trata de un sector totalmente necesaria para toda la humanidad, ya que los bebés prematuros nacen a diario. Reynoso reveló que “desde hace algunos años que los cargos de residencias están vacantes para neonatología”.
Esta rama tan sensible de la medicina no sólo se atiende a los niños y las niñas que nacen antes de término, sino también hay observaciones sobre bebés que tienen malformaciones o patologías cardiológicas. Incluso el seguimiento que realizan estos profesionales va hasta el mes de vida de los pequeños.
“El reconocimiento laboral y de las instituciones es muy poco. Hay compañeros trabajando como monotributistas, todavía sin lograr su relación de dependencia”, insistió la entrevistada.