La Provincia simplificará procesos para inscribir sociedades anónimas y otros trámites
El Gobierno Provincial dispuso que, a partir del 25 de agosto, todos los trámites que actualmente se realizan en el Registro Público de Comercio y en la Inspección General de Personas Jurídicas pasarán a realizarse de manera unificada en éste último lugar.
Esta medida tiene como objetivo simplificar trámites, ofrecer un servicio más ordenado, moderno y eficiente, con administración ágil y digital Los cambios permitirán reducir tiempos de espera para quienes necesiten registrar una empresa, asociación o contrato en la provincia, entre otros trámites.
La apuesta no es sólo por una reorganización administrativa, sino por una modernización tecnológica que permita agilidad y rapidez. Para ello, se digitalizarán procesos como la rúbrica de libros de comercio (lo que permitirá hacer esos trámites de forma más rápida y, en el futuro, incluso desde el interior provincial sin necesidad de viajar). También se eliminará la doble inscripción para sociedades anónimas; y simplificará la presentación anual de balances.
Durante los primeros seis meses, se permitirá que los trámites ya iniciados ante el Registro Público se finalicen en el mismo. Pero los nuevos deberán hacerse directamente en el nuevo Registro. Una vez pasado ese período, todo quedará unificado para facilitar el seguimiento de los expedientes.
El proceso también incluye garantías para proteger los datos personales y asegurar la confidencialidad de la información, respetando las normas vigentes sobre gobernanza de datos y acceso a la información pública.