El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que entre finales de junio y los primeros días de julio se concretaron nueve procesos de donación en distintos efectores y localidades de la provincia, lo que constituye un hecho casi sin precedentes. Seis de las donaciones fueron de órganos y tres de tejidos.

La directora del organismo provincial, Cecilia Andrada, destacó que: "15 personas de la lista de espera de órganos se han podido trasplantar gracias a los donantes santafesinos de esta semana y, que en el mismo período, nuestro Banco de Tejidos esté procesando 12 córneas donadas y aguardando su asignación para implante. Ese es nuestro objetivo permanente: más donantes para que haya más trasplantes”.

Las nueve donaciones consignadas tuvieron lugar en el Hospital Italiano y Sanatorio Parque, de Rosario; en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria; en el Hospital Central de Reconquista; en los sanatorios Mayo y Diagnóstico, y en el Hospital José María Cullen, de Santa Fe. 

En total, los trasplantes posibilitados por los operativos santafesinos de la última semana fueron 12 renales y tres hepáticos. Se suman 12 córneas para procesamiento en el Banco de Tejidos de Cudaio, y posterior asignación e implante, y cuatro conjuntos de válvulas cardíacas derivadas al banco de tejidos del Hospital Garrahan.

Santa Fe continúa siendo la segunda provincia con más donantes en el país en lo que va del año, con 45 procesos sobre un total nacional de 470.