BTR Consulting, empresa de consultoría globalmente reconocida por su especialización en ciberseguridad y gestión de riesgos tecnológicos, ha presentado un impactante informe que revela los peligros de usar el celular mientras se conduce. Según los datos del estudio, hablar por el móvil durante un minuto y medio al volante equivale a los efectos de haber consumido cuatro cervezas en cuanto a la capacidad de reacción.

El informe destaca que el uso del celular al conducir puede tener graves consecuencias para la seguridad vial. En particular, se ha demostrado que los conductores que hablan por teléfono mientras manejan dejan de percibir hasta el 40% de las señales viales, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

“Por muy rápida y hábil que sea la persona con el uso del teléfono, el proceso de enviar un mensaje corto mediante WhatsApp podría tomar aproximadamente un segundo por paso, lo que supone un total mínimo de 6 segundos”, describen. 

Usar el celular mientras se maneja equivale a haber tomado cuatro cervezas

Dentro de las especificaciones de los estudios de la consultora, se agrega que por el consumo de la telefonía móvil, la velocidad media de los conductores disminuye un 12%, y su ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, lo que afecta su capacidad para reaccionar rápidamente ante una situación inesperada.

Usar el celular mientras se maneja equivale a haber tomado cuatro cervezas

Datos

  • El 66% de los conductores argentinos reconoce usar la tecnología para trasladarse.
  • El 36% de las personas en Argentina reconoció que SIEMPRE utiliza la tecnología mientras maneja.
  • El 17% de los accidentes de tránsito en Argentina incluye el uso de la tecnología mientras se conduce.
  • 1 de cada 4 conductores tiene el mal hábito de usar el celular en los principales accesos a las grandes urbes.