Con una serie de actividades organizadas en el espacio de Santa Fe dentro de Agroactiva, la megamuestra del campo que tiene lugar en Armstrong, el Gobierno Provincial busca mejorar la competitividad del aparato productivo y reducir costos para las empresas santafesinas. 

Uno de los ejes centrales del evento fue la difusión del programa Exporta Simple, una iniciativa que permite a las pymes y emprendedores exportar sus productos de manera ágil, segura y simplificada a través del Aeropuerto Internacional de Rosario, sin necesidad de pasar por Ezeiza. Desde su implementación, se ha reducido hasta un 50% de los costos logísticos, permitiendo que más empresas accedan a mercados internacionales de manera eficiente. 

Otro de los temas centrales en Agroactiva fue la consolidación de la infraestructura portuaria como herramienta clave para la logística y exportación. Se destacó el rol de los cuatro puertos públicos de la provincia y la necesidad de desarrollar uno nuevo en el norte para romper los desequilibrios territoriales. 

El último tópico en materia de logística fue las nuevas regulaciones para la circulación de bitrenes de 60 toneladas, evaluando la infraestructura de puentes clave para permitir el tránsito de unidades de hasta 75 toneladas.

Además de las presentaciones técnicas, el evento sirvió como espacio de diálogo entre el Gobierno Provincial, entes y empresas agroexportadoras del complejo portuario. En este encuentro se trabajó en la implementación de cartas de porte por rango horario a través del sistema STOP, con el objetivo de garantizar una mayor fluidez en la circulación de camiones hacia los puertos. 

Con estas iniciativas, Santa Fe reafirma su compromiso con una logística eficiente, reduciendo costos y tiempos para productores y emprendedores, y consolidándose como un actor clave en el comercio exterior argentino.