La siembra de soja continuó a buen ritmo durante la última semana en la zona núcleo y de esta manera ya se implantó el 28,8% de las superficie total de 17,2 millones de hectáreas previstas para el cultivo, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Asimismo, la cosecha de trigo avanzó sobre el centro del país con rendimientos por debajo de los esperados, aunque la estimación de obtención de una buena productividad en zonas de Buenos Aires "compensarían las mermas" productivas hasta ahora registradas.

Respecto a la siembra de la oleaginosa, las buenas condiciones climáticas permitieron el avance de las cosechadoras de 8,9 puntos porcentuales, en especial, sobre la periferia de la zona núcleo agrícola.

De esta manera, ya se implantaron 4,95 millones de hectáreas de las 17,2 millones estipuladas para el cultivo.

Por otro lado, la cosecha de trigo progresó 4,3 puntos porcentuales sobre el norte y centro del área agrícola, con un parate debido a las lluvias que se registraron en los últimos días.

Con rendimientos "muy por debajo" de lo esperado, producto del prolongado déficit hídrico durante varios meses, el rinde promedio nacional se ubicó en 12,1 quintales por hectárea.

No obstante, proyectan que en zonas de la provincia de Buenos Aires la productividad será elevada, lo que permite mantener una proyección de 16,8 millones de toneladas.

En tanto, en el maíz la siembra avanzó a "bajo ritmo", con un progreso de 0,2 puntos porcentuales, con trabajos puntuales en el sur bonaerense.

Así, las labores de implantación se ubicaron en el 31,4% de las 6,3 millones de hectáreas calculadas para el cultivo.

Por último, al siembra de girasol se encuentra en su último tramo, con el 94% de las 1,4 millones de hectáreas ya implantadas.

Fuente: Télam