El Inase -Instituto Nacional de la Semilla- ahora tiene su propia dependencia en Rosario. Dicho organismo fue creado para garantizar la aplicación de la Ley de Semillas. Que, entre otros objetivos, persigue una eficiente actividad de producción y comercialización de las mismas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; y del titular de la cartera de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. Justamente este último, manifestó: "La producción de alimentos, todo lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología y el seguimiento de las distintas variedades se verán beneficiadas". Eso incluye tanto a cultivos tradicionales como a grandes cordones hortícolas y frutihortícolas, la producción de carne y toda la gran diversidad productiva.

A su vez, el funcionario del Gobierno Nacional destacó que se trata de una determinación basada en el concepto de equidad territorial. "Obviamente, en un lugar tan importante como Rosario, donde hay un núcleo fundamental para lo que es la producción granaria y de commodities de Argentina, tener una sede del Inase es fundamental", remarcó Basterra.

La ciudad de Rosario es un centro estratégico a nivel productivo y aduanero. Contar con una oficina en la región centro del sector semillero permitirá acercar herramientas e identificar necesidades en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Además de las mencionadas autoridades también estuvieron presentes, entre otros, la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnún; el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli; y el senador provincial por Rosario, Marcelo Lewandowski.

¿Qué es el Inase?

Fue creado por el Decreto 2.817/91 como el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247/73. Desde su implementación juega un rol fundamental en la expedición de certificados de calidad, nacional e internacional, de todo órgano vegetal destinado para la siembra, plantación o propagación. Además, protege y registra la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.