El sábado 13 de febrero se realizó la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) en el Salón Metropolitano de Rosario. El encuentro se dio entre aproximadamente 400 personas y tuvo como resultado la reelección de Jorge Petetta al mando de la cooperativa. 

Por todo esto, durante las primeras horas de este martes, El equipo de la mañana de Radio Casilda estuvo en comunicación telefónica con el flamante presidente electo.

“Hasta hace 3 o 4 meses no sabíamos si teníamos autorización para realizar las asambleas pero INAES nos autorizó a hacerla y con mucho trabajo de la provincia, con quien armamos protocolos en conjunto, logramos juntarnos las 400 personas previstas y llevar adelante la asamblea”, contó.

AFA es una gran cooperativa de más de 80 años de vida y gestión, cuenta con más de 40 mil asociados pertenecientes a 9 provincias; Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Corrientes. Si bien la operatoria es de estas 9 provincias, los delegados son de las principales 4 que son Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Si bien en el último año han tenido complicaciones relacionadas a condiciones climáticas, a la falta de posibilidad de hacer ferias presenciales y al esfuerzo que demandó adecuarse a los protocolos impuestos por Nación, por cada provincia y por cada municipio, Petetta aseguró que “El 2020 fue un año difícil para todos, pero para el funcionamiento de la cooperativa y para los resultados fue muy muy bueno”.

Y agregó: “Tuvimos un cierre de ejercicio con todas las unidades de negocios; molino harinero, envasadora de legumbre, aceitera, con buenos excedentes. Tuvimos un crecimiento de más de 600 asociados y un excedente general de más de tres mil millones de pesos. Tuvimos un crecimiento importante, dimos un salto muy importante en valor agregado. Hoy estamos con 80 artículos en las góndolas de distintos supermercados”.

“Esperamos seguir creciendo en valor agregado, el país tiene que crecer en valor agregado. Lamentablemente perdimos mucho tiempo. Como dirigentes no seríamos eficientes si no apuntamos a eso”, cerró.