El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, desarrolló este lunes y martes diversos encuentros con productores, autoridades y representantes de entidades del norte provincial con el objetivo de establecer estrategias conjuntas y acompañar a todo el entramado productivo local en el marco de la emergencia ganadera producto de la sequía.

Luego de los encuentros, Costamagna detalló: Estuvimos reunidos con productores y autoridades para abordar toda la logística ante una situación que puede volver, la idea es estar preparados y accionar todos juntos. Siempre trabajamos de esta manera, estando cerca de la gente, de los productores, de las autoridades, de los presidentes comunales. Tenemos que poner en valor y saber con qué cuenta cada comuna en cuestiones de cisternas y traslado de agua para que no le falte agua a la gente ni a los sistemas productivos. Son reuniones para establecer estrategias y logística, por eso estamos recorriendo todo el norte de la provincia”. 

El ministro explicó que, además de la ayuda financiera por parte de la Provincia, por parte del Gobierno Nacional también hay comprometidos 1.000 millones de pesos entre Emergencia Agropecuaria y Plan Ganar. Sobre ello, el explicó: “Pedimos que se acelere la llegada de esos fondos, que instrumentaremos a través de las asociaciones para el Desarrollo, que serán créditos a tasa cero de hasta 500 mil pesos para capital de trabajo. En esa línea ya hay más de 600 productores anotados y también trabajamos con los pequeños productores, a quienes llegaremos con 100 mil pesos por productor. En tanto, la provincia con fondos propios afronta esta situación con más de 600 millones de pesos. De esta manera, contaremos con las herramientas que se necesitan para estos casos, que no siempre alcanzan pero que sirven para mitigar el impacto de este tipo de situaciones”.