Este martes se llevó a cabo un debate en el que finalmente la Mesa de Enlace decidió ir al cese de comercialización pero sin una de las entidades que la conforman: Coninagro. En diálogo con Radio Casilda, Omar Príncipe de Federación Agraria Argentina habló al respecto. 

"El Gobierno toma la medida de cerrar las exportaciones de maíz por la preocupación que tiene, lo que sabemos oficialmente, porque se ha exportado el 90% de la producción de maíz de la cosecha anterior. Sabemos muy bien que para la nueva cosecha faltan dos meses, comienza en marzo de este año, y teniendo este margen tan chico de granos, si se va todo eso para la exportación causaría una situación de falta de maíz para el consumo interno", comenzó diciendo Príncipe.

Acto seguido, aseguró que "por un lado es muy entendible que el gobierno esté pensando en garantizar el consumo interno y en el cuidado de los precios de los alimentos, ahora, con respecto al cierre de exportación como una medida única como ha hecho el gobierno, no es algo que vaya a garantizar justamente el consumo interno".

Tal como detalló, lo que esperan desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -integrada por Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina-, es lo siguiente. "Nosotros creemos que tendría que estar acompañada esta medida con otras que sean simultáneas y que puedan tener un impacto o minimizar los impactos en los distintos actores de las cadenas del maíz".

A modo de ejemplo citó: "Primero, no tomar una medida extrema. Faltando dos meses para la cosecha hay que planificar y tomar una medida que en el fondo garantice que el modelo agropecuario de Argentina le de valor agregado y eso sea sustentable".

Para cerrar. el referente de la F.A.A señaló: "Está muy buena la posición que ha tomado Coninagro que plantea que se puede seguir dialogando y trabajando". El cese de comercialización de granos comenzará el día lunes 11 a las 00 horas hasta el miércoles 13 de enero hasta las 00 horas.

 

La palabra de Omar Príncipe de la FAA.