Un total de 140 millones de hectáreas están afectadas por la sequía en el país, pero principalmente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos son las que más sufren este fenómeno, que se extendería hasta el próximo verano, según estimaciones oficiales. En dicho sectores hay siete millones de hectáreas en condición de sequía severa.

Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, esta problemática afecta gran parte de la producción en esa zona, denominada "núcleo".

La encargada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, María de Estrada, expresó "tenemos un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía".

La funcionaria puntualizó que la sequía comenzó a hacerse fuerte durante julio en el sur de las provincias de Córdoba y San Luis, pero luego hubo un corrimiento hacia el este, que terminó impactando en la región agropecuaria más productiva del país.

Según deEstrada, hay condiciones de déficit hídrico en la zona central del país, que para revertirse requieren la ocurrencia de lluvias superiores a las normales, que no están siendo pronosticadas por ninguno de los modelos disponibles.

"Por tercer año consecutivo prevalecen condiciones de La Niña y se espera que se prolonguen hasta el verano 2022/2023", añadió la funcionaria, quien a la vez dijo que este fenómeno "se manifiesta acentuando los déficits de lluvia en el centro-este del país y las temperaturas por encima de lo normal en la zona central".

En este marco, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que la sequía provoca "una situación muy tensa y crítica" en las zonas productivas del país, ya que el fenómeno lleva tres años.

"Esto obviamente impacta en el estado de los cultivos y en la proyección de los mismos. Por eso, la información que podamos recolectar es un insumo muy importante a la hora de fijar acciones que pretendan mitigar los efectos de la sequía", enfatizó el funcionario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado la decisión de conformar una mesa con las entidades, con el INTA y con los sectores de comercialización, para evaluar medidas para responder a la emergencia, que pone en dificultades a la producción.