Durante la jornada de este lunes y a través de las redes sociales, la Liga Profesional de Fútbol de nuestro país confirmó la llegada de una de las implementaciones más polémicas de los últimos años. Con promotores y detractores, el VAR (Video Assistant Referee) desembarca en la octava fecha. 

La Liga Profesional de Fútbol, junto con AFA y con la Dirección Nacional de Arbitraje informaron y explicaron sobre los usos de esta nueva herramienta y aclararon en qué casos se podrá utilizar. 

En cuanto a la intervención en los goles del encuentro, el VAR podrá ser solicitado por el árbitro cuando necesite confirmar si fue o no un tanto legítimo, si la pelota ha salido del campo del juego durante la jugada del gol así como si ha habido una falta o un fuera de juego previo a marcar el tanto en cuestión. 

Además, servirá para lograr identificaciones de los jugadores ante posibles errores al momento de realizar amonestaciones o expulsiones, aunque no se revisarán aquellas que sean por doble amarilla.

 Las situaciones de posibles penales serán claves para la aparición del VAR, el árbitro podrá solicitarlo con el fin de revisar si la falta que cobró no era tal o si se había realizado fuera del área. 

También será útil para cobrar un penal que no fue advertido por el encargado de impartir justicia dentro del campo de juego o para decidir si hubo una falta o un fuera de juego previo o si la pelota había salido de los límites de la cancha.