Este domingo 17 de julio, desde las 15.30hs, Aprendices vs Unión Casildenses disputarán el último partido del torneo apertura del fútbol masculino. Los dos equipos llegan a la final con igualdad de condiciones, todo se definirá en el Nuevo Fortín. El arbitro del encuentro será Fernando Espinoza, el mismo juez que dirigirá el jueves el clásico rosarino.

Ninguno de los equipos llega a la final con ventaja deportiva ni diferencia de gol. Si no se conoce al campeón en los 90 minutos, la definición será desde el punto de penal. Ambos planteles llegan con la ilusión de sumar una estrella más para su club.

Partido ida

Se desarrolló el domingo 10 de julio en el Parque Casado, con el arbitraje de Pablo Echavarría, enviado por la AFA, tal cual sucedió las definiciones del 2022. 

Resultado: 1 a 1.

A los 40 del primer tiempo con gol de Joel Arrieta, en contra, el Tricolor se ponía en ventaja, pero ya casi terminado el encuentro, a los 49 minutos, Aprendices empató. El mismo jugador que había convertido el gol en contra consiguió el empate agónico para la Academia.

Último campeonato obtenido

Aprendices Casildense: último campeón de la ciudad, en 2010. La Academia  fue el último equipo casildense en festejar a lo grande, lo hizo hace 12 años. Va por su campeonato número 15.

Unión Casildense: su último campeonato fue en el 2005. El Tricolor sumó su segunda estrella hace 17 años. Esta tarde va por su 3er campeonato.

Última final entre dos equipos de Casilda 

Hay que remontarse a la temporada 2001 cuando Aprendices lograba el primer tricampeonato de su historia, venciendo ni más ni menos que al Tricolor. La serie tuvo tres capítulos.

El primer round se jugó en cancha de Casilda Club -el Fortín estaba en plena restauración-. 'Chueco' Ferrini y Juan Daniel Quiroga -el papá de Franco- fueron los encargados de establecer el 2-0. Pero en la revancha, Unión Casildense pisó fuerte en Parque Casado. Con un Pablo Casadei en todo su esplendor, triunfó por 4 a 1. El último de los goles lo señaló Juan Sánchez -el padre de Lautaro-.

Todo quedó reducido al tercer partido, que se celebró en el Carlos Gerbaudo. Una jornada histórica para Nueva Roma. 4 a 0 inapelable y tercera vuelta olímpica consecutiva. 'Pili' Ciribeni, Hernán Zilli, Luis Bentivoglio y Gabriel Vignolo se combinaron para el éxito.