La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició, este sábado, un expediente contra la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por los incidentes protagonizados con los futbolistas de la Selección durante el partido de octavos de final del Mundial Qatar 2022 ante Países Bajos en Lusail.

El máximo ente rector del fútbol investigará posibles infracciones a los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA., lo que podría derivar en una sanción económica contra AFA. Países Bajos también será observado.

En el motivo de esta sanción, está claro que no sólo cuentan las declaraciones post partido de Lionel Messi y Dibu Martínez quienes fueron durísimos con el árbitro sino que pesan los cruces que hubo durante el partido. Tanto en los festejos de los goles, como cuando se armó un cruce por un pelotazo de Paredes, el festejo final de toda la Selección gritándoles el triunfo en la cara.

Cuando Lautaro Martínez anotó el penal decisivo, alguno de los futbolistas que permanecían en el círculo central festejaron el triunfo con provocaciones a los rivales y más tarde, camino a los vestuarios, hubo un intercambio de insultos, con invitación a pelearse.

Otras sanciones en el Mundial Qatar 2022

Por otro lado, la FIFA castigó a la Federación Croata de Fútbol con una multa de 50 mil francos suizos por violar el artículo 16 en el partido de primera ronda ante Canadá durante el que sus hinchas "usaron palabras y objetos para transmitir mensajes inapropiados en eventos deportivos".

También, Serbia recibió una multa por una bandera que mostraron los jugadores en el vestuario en la previa del partido contra Brasil.