Desde el comienzo de la pandemia, la vuelta al fútbol ha sido un tema que ha preocupado y ocupado a muchos en todos los ámbitos y niveles conocidos. Todos extrañan que corra la pelota y los jugadores de las inferiores de nuestros clubes también.

Nicolás “Colí” Luraschi, quien es un gran referente de la academia casildense y también del futbol infantil de la región, estuvo charlando con Radio Casilda sobre cómo sobrellevan la espera los más chicos.

“Ellos día a día manifiestan las ganas de volver a hacer el deporte que los apasiona, así que estamos esperando una resolución”, comentó. “No es fácil pero de alguna manera tenemos que volver a hacerlo, a los chicos les gusta, les cambia el ánimo y además los saca de las casas”.

Sobre cómo volver no hay mucho todavía. Los supuestos protocolos han hecho hincapié en la capacidad del público en los encuentros (hasta 200 personas), punto que los clubes no consideran un inconveniente. 

“Normalmente en un partido de primera división tenés entre 100 y 150 personas, salvo que juegues un clásico o con algún equipo que tenga mucha concurrencia”, explicó Colí. “Y al contar con tanto espacio se puede asistir manteniendo una distancia prudencial y evitar la aglomeración de gente”.

Mientras esperan resoluciones y próximas instrucciones a seguir, los profesores de inferiores están pensando en volver a los entrenamientos. El año pasado, cuando se había habilitado la vuelta al fútbol, los realizaban bajo estrictos protocolos y continuaron sin problemas hasta el corte por las fiestas y el mes de enero, que es siempre un receso.

 “Esperamos volver el 17 de febrero con las mismas metodologías y protocolos, hasta tener más novedades”. Sobre los protocolos detalló que “constan de la toma de temperatura, ingreso con barbijo, el uso de alcohol en gel permanentemente. Que cada chico cuente con su botella personal de agua y sus propios elementos de higiene”.

Los grupos de trabajo son con un máximo de 10 a 12 chicos que trabajan siempre con el mismo profesor para que, en caso de algún contagio, solo deba aislarse ese grupo.

“Hoy en día, lo que se ve a nivel pileta, plaza, bares, los chicos están en contacto con muchísima otra gente. Los protocolos se cumplen acá adentro, pero afuera es inevitable que se junten con otros chicos”, sostuvo.

Finalmente, sobre las posibilidades reales de una pronta vuelta a las canchas, el profe de las inferiores de Aprendices dijo: “No depende de nosotros, trataremos de brindarles a los chicos los entrenamientos que, aunque no sea lo mismo, es un cable a tierra y un disfrute que ellos pueden realizar día a día”.