El barrio más grande que tiene la ciudad de Casilda incluye a varias parcelas por su extensión. Desde tiempos remotos su división se hace por letras: A, B, C, D y E. Sin embargo, en el año 2019 ingresó al concejo un proyecto para intentar modificar esas denominaciones y pensar en nombres menos estigmatizantes. A un año y cuatro meses, sigue "cajoneado".

En 37ª sesión del Concejo Deliberante del año 2019 -la última que se realizó- ingresó una nota de los profesores Diego Costa, Hugo Miori y Federico Antoniassi. Quienes sugerían, al menos, un debate para considerar la posibilidad de modificar los nombres de los sectores de Nueva Roma. Asociándolos a cuestiones más sociales y culturales.

El actual director del Teatro Dante dialogó con Radio Casilda y recordó ese momento. "Hay un montón de historias, de migraciones que rodean a la formación de ese lugar. Corresponden al acervo cultural de la localidad, y deberían reconocerse", comentó. A su modo de ver las cosas, la modificación ayudaría a generar mayor sentido de pertenencia y a que los ciudadanos sientan más fuerza para luchar por sus derechos.

La inquietud de Costa surgió a raíz de su trabajo en la EMMPA de Casilda, dado que muchos de sus alumnos y alumnas pertenecen a Nueva Roma. "Mucha veces me plantearon esta pregunta y creo que tienen razón", subrayó.

Por ahora el escrito que envió el profesor quedó guardado bajo llave, o tal vez se traspapeló en el recambio que sufrió el cuerpo legislativo en aquel entonces. Lo cierto es que pasó a un estudio de comisión eterno que por ahora no fue contestado.