Para quienes habitamos el hemisferio sur, este 22 de diciembre marcará el inicio exacto de la temporada estival, la llegada del verano. El límite, por llamarlo de alguna manera, está marcado por un fenómeno que se denomina solsticio y ocurrirá a las 0.27 según detalló el Servicio de Hidrografía Naval Argentino.

La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27'.​ Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que dicha estrella alcanza su posición más alta en el cielo. Eso ocasiona que la luz que se refleja al sur del Ecuador se proyecta por más tiempo, y al mismo tiempo la noche se hace más corta.

Lo opuesto ocurre en el mes de junio, cuando el solsticio hace que la luz solar que se refleja en esas 24 horas sea mínima. Los solsticios varían de año a año porque la vuelta que tarda la Tierra que girar sobre el Sol no es de 365 días. Sino que conlleva algunas horas más. Eso también explica que cada cuatro años tengamos años bisiestos.

Estos periodos han sido objeto de celebraciones y rituales en muchas civilizaciones. Hay quienes encienden velas y hogueras, se realizan festines y se consumen alimentos especiales.