El día de ayer fue una jornada esperada para quienes son devotos de Santa Rosa de Lima. Aunque también suele estar marcada en el calendario de las personas aficionadas al tiempo y la meteorología. Lo cierto es que la famosa 'Tormenta de Santa Rosa' todavía no hizo acto de presencia, pero se están dando las condiciones como para que se desembarque en el breve lapso.

Según los dichos populares, esta es la época más propicia para que se dé la tormenta más intensa del año. Pero no es más que una creencia, que a veces se cumple y otras no. Vale aclarar también que, para que se considere un fenómeno como 'tormenta' es necesario que haya actividad eléctrica en el cielo.  

Generalmente, según detalla el Servicio Meteorológico Nacional, desde mediados y finales de agosto, la atmósfera en nuestra región es sometida a "cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera". De todas maneras, no hay evidencia científica de que eso provoque una tormenta de gran magnitud.

El mismo organismo, aportó en estos días datos extraídos del Observatorio Central Buenos Aires OCBA-. Tomando como referencia lo que ocurrió en los últimos 115 años, en los días que van desde el 25 de agosto al 4 de septiembre, en 64 oportunidades (es decir, el 55% de los casos) se produjeron tormentas. Pero las mismas fueron de variada intensidad.

La última de gran tenor se dio en 2016, el 27 de agosto de ese año, cuando llegaron a precipitar más de 50 milímetros. Desde entonces, las lluvias en los días anteriores o posteriores a 'Santa Rosa', no superaron los 20 mm. Para remontarse a la 'Santa Rosa más brava' de las últimas décadas hay que viajar hasta el 26 de agosto de 1967, cuando cayaron alrededor de 90 mm en poco más de 24 horas.

¿Y en este 2021? Por ahora las condiciones son de calor, desmedido para esta época. Sin embargo se está desplazando un frente frío con dirección al este. Tal vez entre la noche de este martes y la mañana del miércoles, Santa Rosa quiere meter la cola...

Servicio Meteorológico Nacional.
Servicio Meteorológico Nacional.