Estamos a la puerta de una nueva estación. Esa que nos permite desconectarnos por un rato y sentir que el tiempo corre más lento. También es propicia para reflexionar, para descubrir y encontrar nuevas pasiones. Desde CasildaPlus.com te invitamos a hacer un repaso por títulos y escritores contemporáneos a los cuales tenés que darles una oportunidad.

A lo largo de cinco meses, en 'Que fantástica esta siesta', ciclo que se emite a diario por Radio Casilda, La Maga atrapó y sedujo a los oyentes con una columna centrada en la lectura. Como corolario de ese espacio, nos propusimos rescatar y repasar cada una de sus recomendaciones. Tal vez algunas te sirvan para transportarte a otro mundo cuando estés al borde de la pileta o para despejarte cuando transites una ruta. Agarrá lápiz y papel. 

Las aventuras de la China Iron

El camino comienza con la novela de Gabriela Cabezón Cámara. Para la especialista, se trató de "la obra del año". Permaneciendo varios meses entre los best-sellers. Retomando una obra de culto para el acervo nacional como lo es Martín Fierro.

Tokio Blues

Viaje hasta la tierra del sol naciente, de la mano de Haruki Murakami. Novela centrada en una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La lectura es algo más densa, pero igual de atrapante.

La mujer habitada

La escritora nicaraguense Gioconda Belli, una de las voces mas importantes de la nueva literatura centroamericana, nos remonta a las raíces aborígenes. Cada línea sirve para acercarse al origen más puro de la tierra americana.

El libro de los abrazos

Si sos amante de lo heterogéneo y no te gusta encasillarse en un género, Eduardo Galeano propone una obra inclasificable. ​191 relatos breves y de diversas ilustraciones realizadas y seleccionadas por el autor. Ideal para lecturas en viajes.

El cuento de la criada

Novela de la autora canadiense Magaret Atwood. El pasado más presente que nunca. En 1986, ella trataba de explicar de forma notable porque la mujer no es un mero receptáculo sólo por el hecho de tener útero. Un fuerte mensaje sobre los cuerpos y su libertad.

La insoportable levedad del ser

El checo Milan Kundera logra traducir en palabras lo que pocos pueden expresar. Un relato que pasa por la incoherencia del ser humano, su deseo, su represión y los conflictos internos que afloran. Cuatro personajes que te van a revolucionar la cabeza. 

Pájaros en la boca

Una colección de cuentos de la escritora argentina Samanta Schweblin, publicada en 2009. Fundamentalmente ahonda en el terror. Su popularidad lo llevó a ser traducido a varios idiomas.

Yo era una chica moderna

Un absurdo total. Césa Aira aborda el tema de la maternidad con su propio estilo. Te va a sacar una cuantas sonrisas. Va desde lo real hacia lo insólito sin punto medio.

La ciudad sitiada

Otra novela notable de la entrañable Clarice Lispector. Nuevamente la mujer en el centro de la escena y los mandatos patriarcales que la agobian. Ilustra como nadie la figura del oxímoron, dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión. Poesía pura.

Las malas

Obra finalista del FILBA, escrita por Camila Sosa Villada. Literatura referida a los vulnerados de la sociedad. Un escrito de autoreferencia sobre la vida de una persona transexual. Imperdible y actual.

Rabia

De puño y letra de Sergio Bizzio. Un personaje extraño y con una vida más exótica. Un hombre que se oculta en un lugar recóndito de una guardilla luego de cometer un crimen. Pronto descubrirá cosas para las que quizás no estaba preparado. 

El amante

Continuamos el viaje y desembarcamos en Indochina, de la mano de Marguerite Duras. De tintes eróticos y ambientada en la época colonial. Le valió a su autora el Premio Goncourt y fue traducida a 43 lenguas.

La ilusión de los mamíferos

Un gran descubrimiento. Del bonaerense Julián López. Una pareja de varones se encuentra cada domingo. En el medio, la familia, los hijos y la complejidad del amor desde la perspectiva de uno de los amantes.

No es un río

Lectura regional, bien cerca nuestro. Selva Almada narra una salida a pescar de tres varones, donde se revela la complejidad con que se trama la amistad y se devela. Como el fluir de un río, la historia de los afectos y la crueldad con la que a veces está hecho el presente.

Obra poética de Alejandra Pizarnik y Fernando Pesoa

Por supuesto que también hay lugar para la poesía, con dos autores maravillosos. Una local y que no necesite mayor presentación. Ale Pizarnik dejó como legado un diario de casi mil páginas, un extenso corpus de poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas. Del otro lado, la lengua portuguesa de Fernando Pesoa y sus heterónimos. Como no le bastaba con escribir espléndido, el nacido en Lisboa creó múltiples personalidades, diferentes en su esencia y estilo. De esa manera, magnificó sus palabras.