Una vez más queda en evidencia que el cine nacional no tiene nada que envidiarle a la gran industria del cine hollywoodense. Productos como Star Wars, Harry Potter o El señor de los anillos, entre muchos otros, se han convertido en imperios y han construido una cultura propia a su alrededor, han logrado inspirar a grupos de fanáticos que se congregan a lo largo y ancho del planeta.

Sin embargo, en nuestro país, también sucede algo parecido y sucede solamente con una película: Esperando la carroza. Una obra de teatro rioplatense adaptada a un film de tono grotesco, con una familia que se la pasa gritando y mostrando sus mayores miserias frente a una tragedia familiar que - spoiler alert - por suerte para los Musicardi, no resultó ser tal.   

Estrenada en 1985, no tuvo la aprobación inmediata del público sino que ese reconocimiento llegó con el correr de los años. Empapada de un humor negro, de un humor por momentos desopilante que hoy no sería posible, Esperando la carroza se transformó en una muestra de adn de la familia rioplatense. Así, con el reconocimiento llegó la identificación absoluta y los grupos de fanáticos comenzaron a nacer en distintos puntos del país y no solo se sostuvieron los mismos sino que fueron sumándose también las nuevas generaciones.

Es por eso que no hay un único perfil de carrocero, como bien contó Denise Urfeig en Radio Casilda. Denise, junto a Mariano Frigerio, codirigió un documental encargado de mostrar a estos "Carroceros" - así se llama el film -  y el cómo Esperando la carroza es más que una película de culto. 

"Pensamos hacer algo alrededor del barrio y de la casa en donde se filmó que es el barrio de Versalles en Buenos Aires y cuando empezamos a ir, los vecinos nos contaban que había un montón de gente que iba, que se sacaba fotos, que hacían tours. Nos empezamos a comunicar con estas personas y vimos que eran un montón y nos interesó más ese fenómeno", contó Denise sobre el origen del documental. 

"El documental muestra a un grupo de fanáticos y hay entrevistas a todos los actores de la película para que nos cuenten cómo fue el rodaje, cómo vivieron el estreno y el fenómeno que sucede hoy en día a más de 30 años", detalló la codirectora.  

El documental, enfocado en el fenómeno de esta película de culto, se pasa hoy en el cine El Cairo de Rosario, se pueden sacar entradas en este link. Para verla online se puede ingresar aquí. 

¡Escuchá la nota completa con Denise!

Carroceros - Denise Urfeig