Durante las últimas semanas, los usuarios de Whatsapp han recibido una notificación para aceptar nuevas políticas de privacidad en el uso de la plataforma. Algunos usuarios aceptaron sin leer la letra chica, pero otros comenzaron a analizar las nuevas reglas y el tema se puso picante.

En comunicación con “El equipo de la mañana” de Radio Casilda, Javier Parnisari, Vicepresidente del Clúster de Empresas Tecnológicas Región Sur de Santa Fe, habló sobre las nuevas disposiciones y sobre la compleja situación de internet, la publicidad y los datos personales de los usuarios.

“La Internet ya es compleja de por sí. Hay países como Rusia o China que tienen su propia internet, con sus propias reglas. Incluso la Unión Europea junto con Inglaterra no permiten aplicar estas nuevas políticas de privacidad porque en todo ese territorio está prohibido compartir información entre empresas.”, explicó.

Qué es lo que se modifica con estas nuevas políticas es claro; “La realidad es que metieron específicamente la posibilidad de que la información que utilices cuando navegues con una cuenta de Whatsapp empresarial esa información pueda ser utilizada para cuestiones de “publicidad”.

Además, sabemos que Whatsapp comparte información con Facebook e Instagram y que son más de 2200 millones de personas las que utilizan el chat de esas plataformas.

“Lo que quieren es usar la información de los usuarios para enviar publicidad. Las publicidades empezarían a aparecer en cualquiera de las plataformas, incluida Whatsapp.”  Sin embargo, Parnisari asegura que el problema está en otro lado. “¿Qué hacen con esa información tuya?”, se pregunta. “Ellos saben quiénes son tus contactos, dónde estás, cuáles son tus gustos. Y de la misma manera saben lo que pensás, por eso se involucran con las campañas políticas. A través de los algoritmos manejan todo eso.”, sentenció.

Muchísima gente se está yendo de Whatsapp y descargando otras aplicaciones de mensajería instantánea. Migrar a Telegram o a Signal, entre otras, es la actividad del momento entre los usuarios.

“Hoy Whatsapp y casi todas las plataformas utilizan cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que lo que escribís solo lo ven los usuarios involucrados, pero con este permiso ellos podrían utilizar el texto que vos escribiste. Por eso la gente se va, no acepta que lean lo que vos estás escribiendo.” Aseguró el integrante de C3.

Por todo esto El 11% de los usuarios abandonaron Whatsapp y migraron a otras plataformas. Telegram registró 25 millones de nuevos usarios en 72hs y aumentó en más de un 70% su flujo de actividad.

“Estamos metidos en un baile donde casi todo lo que nos pasa es público o puede ser manejado por cualquier empresa.” Expresó.