Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Dia de la Madre Tierra. Este día es una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

La celebración es milenaria, iniciada por los pueblos indígenas de toda la región americana pero también extendida a todas las poblaciones que continúan honrando la fecha en la actualidad. 

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Caña con ruda

La costumbre de tomar caña con ruda cada 1° de agosto surgió en las provincias de Misiones y Corrientes, pero se ha extendido por todo nuestro país y sigue más vigente que nunca. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El mes de agosto fue el elegido ya que, después de abundantes lluvias, la mortalidad de la población y también de los animales crecía exponencialmente por lo que inventaron este remedio natural, mezclando caña con ruda, para hacerle frente a esta situación.

Las creencias populares también hicieron lo suyo. Hoy se considera a la caña con ruda como un escudo contra la envidia y la mala suerte, por lo que se beben los clásicos tres tragos en ayunas “para espantar los males del invierno”.

Pero a no preocuparse, todos aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo durante este domingo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 de agosto.