El final de año 2020 nos regalará un fenómeno astronómico de esos que se pueden ver una sola vez en la vida. Los dos planteas de mayor magnitud que tiene el sistema solar están teniendo un acercamiento tal, que dentro de un par de semanas podrán observarse en el cielo como si fueran un único astro. Sus órbitas quedarán prácticamente una delante de la otra.

Se trata de Júpiter y Saturno, dos planetas que si bien suelen coincidir cada 20 años en posiciones similares, raramente lo hacen con tal sincronía. De hecho, la última que ocurrió un fenómeno parecido fue el 4 de marzo de 1226. Un poco bastante lejos en el tiempo.

Para tratar de entender lo que va a pasar el 21 de diciembre de 2020, imaginemos al planeta Tierra girando sobre el sol. Tarda unos 365 días en hacerlo, lo que conocemos como año calendario. Ahora bien, Júpiter y Saturno orbitan a mayor distancia. El primero tarda 12 años en girar sobre el astro rey, mientras que el segundo lo hace en 30 años. Esto nos indica la dificultad que se presenta para que coincidan de la manera que lo harán prontamente.

El próximo 21 de diciembre ambos estarán en una posición tal, que desde nuestro mundo podrán parecer un solo astro, brillando intensamente hacia el oeste. Pudiendo ser visibilizados a través de binoculares o un pequeño telescopio.

Los especialistas denominan a este fenómeno como la Gran Conjunción. Y no s volverá a ver algo similar hasta el 2080. Razón más que importante por la que deberíamos estar atentos y mirando hacia el cielo.