Este martes 20 de mayo falleció a los 76 años Norberto “Tito” Aige, periodista y pionero de la radiofonía local, cuya influencia marcó un antes y un después en la historia de la comunicación en la ciudad. Nacido en Córdoba pero casildense por elección, Aige dejó una huella imborrable que también se extendió en Chañar Ladeado.

El Museo de aquella localidad recordó con emoción su legado, destacando su rol fundamental en la creación de la primera radio de circuito cerrado del pueblo. En diciembre de 1978, ‘Tito’ fundó CL1 Radio “Libertador General San Martín”, que funcionaba en dos salones del Club Chañarense. Con tres estudios acústicos y la tecnología disponible en ese entonces, la emisora fue semillero de nuevas voces y un verdadero centro de formación y experimentación.

Aige, junto a su esposa Martha, enseñaba a los jóvenes los fundamentos de la locución, la producción de noticieros y la realización de programas, compartiendo la experiencia acumulada en medios como Radio Mitre. En 1988, la emisora pasó a llamarse CL2 Radio Imparcial, manteniendo su espíritu innovador hasta el cierre del proyecto.

Tito revolucionó la forma de hacer radio”, expresaron desde el Museo Comunal, al tiempo que subrayaron cómo su iniciativa dio paso a nuevas emisoras FM que continuaron ese legado. “Reconocemos a Aige como un innovador que nos permitió disfrutar de tantas horas de radio y momentos gratos”, agregó Marcelo Muratori, coordinador del museo.

Tras su paso por Chañar Ladeado, Aige se radicó con su familia en Casilda, donde agigantó su figura. Su recuerdo permanece vivo en quienes fueron formados por él y en toda una comunidad que encontró en la radio un espacio de encuentro, identidad y expresión.

El tiempo de la radio fue, gracias a Tito, un tiempo de comunicación y socialización muy importante. Este homenaje es también un agradecimiento por su aporte a nuestra historia”, concluyó Muratori.