El Museo local guarda un material de valor incalculable desde lo sentimental y nostálgico. Siempre apostando a reconstruir la historia que nos atraviesa y aprovechando las herramientas que permite hoy la digitalización de las imágenes, se dio a conocer una foto centenaria que tiene como principal figura a Juan Pescio. El hombre que le dio fuerza y protagonismo a la Colonia Nueva Roma.

Se trata de una imagen que fue tomada en 1921, frente al Teatro Italiano para homenajear la figura de Dante Alighieri. En ese lugar se colocó una placa recordatoria del revolucionario artista europeo y se hizo la imposición de su nombre a la calle que por ese entonces se denominaba Rosario.

"En la fotografía se registra la presencia de Juan Pescio, fundador de Nueva Roma y referentes destacados de la ciudad", enuncia el epígrafe que comunicó el Museo. 

Pescio, inmigrante italiano, trajo con él una fuerte influencia de sus raíces italianas. Mucho tiempo antes de ese homenaje a Dante Alighieri, pergeñó otra obra a un referente de aquella cultura que finalmente nunca se llevó a cabo. 

Había diseñado un bosquejo para levantar un majestuoso monumento a Cristóbal Colón, justamente en la plaza que hoy lleva su nombre. El diseño tenía un diámetro de 25 metros y más de 250 metros de altura. 

Su sueño más grande nunca se cumplió, pero dejó dos grandes legados. El nombre de Nueva Roma al barrio más grande de la ciudad y una fábrica de pastas que reflejaba lo más tradicional de la gastronomía de su tierra natal.