Una frase que ha viajado de generación en generación, y que perdura hasta nuestros tiempos. 'Una copita de vino al día hace bien al corazón'. Para tratar de desentramar la cuestión, Radio Casilda consultó a un especialista local y en CasildaPlus.com sumamos algunos datos oficiales de la OMS.

El doctor Luciano Lopíccolo, médico cardiólogo de Casilda, expresó: "Es un tema que siempre despierta interés entre la comunidad cardiológica. Tiene ciertas controversias. Todo coinciden en que una tasa leve a moderada de alcohol es beneficiosa". En ese sentido, aseguró que hay base científica que lo corrobora.

El vino, sobre todo el tinto, contiene polifenoles. Un compuesto que actúa como barrera protectora de las arterias, otorgándoles acciones antioxidantes y antiinflamatorias. Reduciendo el riesgo de malestares como la hipertensión y la aterosclerosis.

Más adelante en su interlocución, Lopíccolo aclaró la cuestión. "La discusión se da porque si se excede la cantidad recomendada, se genera un efecto contraproducente", ahondó. De hecho, si una persona no está acostumbrada a beber al alcohol, no es una buena idea inducirla. 

En cuanto a "la justa medida" a la que se refieren los especialistas, varías de un lugar a otro. Aunque la OMS sugiere no más de 150 mililitros por almuerzo o cena en hombres. Con un máximo de diez medidas semanales. En cuanto a la mujer, eso debería reducirse a la mitad.

También hay una medida sugerida para la cerveza, que sería no más de dos latas de 330 por día. También con un máximo de diez semanales. 

De todas maneras, y vale la aclaración más que nunca, la medicina de ninguna manera prescribe este tipo de "tratamientos".

Mito o verdad: ¿el vino beneficia la salud cardiovascular?