Las ciudades de Rosario y Casilda serán sede durante dos jornadas para aterrizar con la primerísima edición del “Festival salvaje”, que arranca en las orillas del Paraná y promete ser itinerante por las cinco regiones del país, con el objetivo de descentralizar y dar a conocer los autores de otros puntos geográficos, con conversatorios, talleres y feria de editores, todas con acceso libre y gratuito, algunas con previa inscripción.

"Festival Salvaje" se promueve como un espacio de intercambio entre escritores, editores, libreros, gestores y lectores este sábado 25 y el domingo 26 de junio, de 10 a 21, y tendrá como escenarios distintos espacios culturales de Rosario y Casilda. 

Rosario y Casilda serán sedes del primer "Festival Salvaje" de literatura

Salvaje Federal es una librería online dirigida por Selva Almada, Raquel Tejerina y Natalia Peroni. Fue creada en el año 2020 y se especializa en literatura federal. El catálogo no está clasificado por género literario sino por cinco grandes regiones dentro de las cuales el lector encuentra una variedad de escritoras y escritores de distintos puntos del mapa de nuestro país.

De ese proyecto nació el Festival Salvaje, un festival itinerante organizado por la librería en colaboración con centros culturales, municipios y gobiernos provinciales. Esta primera edición se realiza en las ciudades de Casilda y Rosario.

Habrá talleres abiertos a quienes tengan ganas de experimentar con la escritura y música el día sábado. El festival también será el marco del proyecto de mecenazgo Leer y escribir (en) el territorio que pone en contacto, durante el mes previo, a dos escritores de distintas regiones que, en ese tiempo, piensan y dialogan sobre su propia escritura, sus lecturas, sus exploraciones como escritores. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Este intercambio se plasma en una obra performática que se presentará en el festival y será el disparador para continuar charlando, debatiendo y reflexionando en las siguientes dos mesas de diálogo. Los invitados a este proyecto son los poetas Carina Rita Medina (Neuquén) y Franco Rivero (Corrientes).

En la organización del festival están las directoras de la librería: Selva Almada, Natalia Peroni y Raquel Tejerina; las escritoras y gestoras culturales Dahiana Belfiori y Alejandra Méndez Bujonok; la dirección del Teatro Municipal Dante y el Centro Cultural Parque de España (Rosario) que, además, tiene a su cargo la organización y gestión de la feria de editoriales.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Casilda, la Municipalidad de Rosario a través del Centro Cultural Parque de España, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con la organización de la librería virtual Salvaje Federal.

Programa completo

- Sábado 25

Casilda - Teatro Municipal Dante

10 hs – La escritura en la vida. Taller de relato autobiográfico a cargo de Fabián Yausaz. Con inscripción previa en salvajefederal@gmail.com 

16 hs – Me atravesaba un río [lecturas en vivo]. Participan: Rocío Lanfranco, Tegan Guanco, Diego Oddo y Caro Musa (Stand de libros de Salvaje Federal)

Rosario y Casilda serán sedes del primer "Festival Salvaje" de literatura

Rosario - Centro Cultural Parque Alem

10 hs – De este agua no has de beber. Taller de escritura a cargo de Carina Rita Medina. Con inscripción previa en salvajefederal@gmail.com 

Rosario - CC Parque de España (Túnel 2)

De 16 a 20 hs – Feria de editoriales

Rosario - CC Parque de España (Túnel 4)

18 hs – Me atravesaba un río (lecturas en vivo). Participan: Manuel Quaranta, Nicolás Fernández, Morena García y Celia Fontán

19 hs – Leer y escribir (en) el territorio. Performance y charla. Participan: Carina Rita Medina y Franco Rivero

20 hs – Música en vivo con Fede Leites Trío. 

- Domingo 26

Casilda - Teatro Municipal Dante

15 hs – Conversación – Criollo del universo. Diálogo en torno a una poética (y una política) del territorio. Participan: Nicolás Fernández, Fabián Yausaz, Laura Oriato, Rocío Lanfranco y Yamil Dora.

Rosario - CC Parque de España (Túnel 2)

De 16 a 20 hs – Feria de editoriales

Rosario - CC Parque de España (Túnel 4)

18 hs – Conversación – Cuando el río suena. Escribir, editar, distribuir, promover: hacia una circulación democrática y federal de libros y autores. Participan: Carolina Rolle, Mal de Archivo Librería, Manuel Quaranta, Diego Oddo y Sonia Tessa.

19.15 hs – Me atravesaba un río (lecturas en vivo) Participan: Franco Bedetti, Lila Gianelloni, Federico Rodríguez, Franco Rivero y Sonia Scarabelli.

20 hs – Cierre