Emigrar siempre es una decisión difícil y más aun cuando sos un niño. Más allá que muchos sueñan con la fantasía de rehacer su vida haciendo unos cuantos kilómetros, lo cierto es que no hay fórmulas mágicas. Al final de cuentas, se cambian algunos problemas por otros. Hoy te contamos la historia de un músico casildense que está radicado en Cataluña desde hace más de 15 años.

Se llama Maxi y se fue a Europa cuando apenas tenía 11 años. El hecho de tener a su madre en ese continente lo ayudó a dar el gran paso. "En Argentina me gustaba cantar e interpretar folclore. Lo hacía con mi abuelo. Cuando llegué a España traté de buscar mi propio estilo y fui buscando difusión a través de lo que es Internet", recordó en charla con Radio Casilda.

El joven artistas se define como una persona autodidacta, toca la guitarra a diario, aprendió a cantar en inglés y en la actualidad colabora con una discográfica de Madrid. "La música es parte de mi vida. No sólo lo considero un trabajo. Me gusta canalizarlo todo a través de ella, creo mi propio mundo", apuntó.

Desembarca en Cataluña no fue un cuento de hadas al principio, pero al estar sentado en un poblado de 10 mil habitantes, se mimetizó rápidamente con el sentimiento independentista que tiene esa región. Aprendió a hablar catalán de manera fluida y se acostumbró a un clima más crudo y menos tropical del que se conoce en Argentina.

La crisis habitacional no es algo propio de territorio albiceleste, Maxi contó que en Barcelona no resulta tan sencillo acceder a un techo propio. Hoy un alquiler promedio ronda los 1.000 euros, cuando el sueldo básico apenas supera los 1.200. Por eso se está viendo un traslado de las personas mayores a poblaciones más pequeña donde "se vive mejor".

"Actualmente comparto mi música por Instagram y, como decía, estoy asociado a una discográfica de Madrid que tiene su propio canal de Youtube", narró respecto de su vida ligada al arte. Aunque aseguró que no se ve mucho más tiempo en la tierra de jamón ibérico. "Venir a España fue como una vía de escape, pero siento que mi sitio es otro. Estoy en pareja con una chica que también es artista y nos gustaría poder viajar a compartir lo que hacemos", finalizó.

#UnaBuenaTarde