El pasado miércoles 1 de febrero se vivió una jornada única en territorio austral. Los Ministerio de Cultura y Defensa de la Nación organizaron una jornada de actividades de entretenimiento en el marco del programa ‘Cultura es soberanía - Antártida Argentina’. Allí se presentó el Ballet Folklórico Nacional, que cuenta con la participación de una bailarina de la zona.

El cuerpo de baile, junto a la Compañía de Danza Contemporánea, brindaron un show especial para el personal que trabaja y forma parte permanente de la Base Marambio. Entre los integrantes del Ballet estuvo Romina Soledad Fabretti, oriunda de la localidad de Sanford. 

Fabretti es parte del Ballet desde hace mucho tiempo, aunque sólo ocho bailarines fueron los escogidos para viajar a este evento. Además, debido a las bajas temperaturas, realizaron el espectáculo vestidos con la típica ropa antártica naranja frente al hangar principal. Luego fueron reconocidos con un certificado.

Iniciaron el espectáculo con un ritual a la Pachamama, una apacheta. La coreografía conjugó los conceptos de soberanía, territorio, comunidad y cultura, que se traspolaron a los cuerpos en forma de movimiento rítmico, de rito, de energía.

Una joven oriunda de Sanford se dio el lujo de bailar en la Base Marambio

La Base Marambio es la más importante base logística de Argentina en la Antártida. Ahí viven y trabajan, en la temporada de verano, 115 personas. Su misión es asegurar la logística y brindar apoyo a las actividades científicas y técnicas nacionales y extranjeras que se realizan en el continente antártico. 

La Base está ubicada a 210 metros de altura en un lugar inhóspito. Tiene el clima más hostil del planeta: la temperatura puede llegar a 60 grados bajo cero. Y es un territorio al cual sólo se puede acceder por vía aérea.