Este domingo 1 de agosto se cumple el cuarto aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue brutalmente reprimido por la Gendarmería durante una protesta mapuche sobre la Ruta 40 en la localidad de Cushamen, al norte de Chubut. Su cuerpo fue hallado 78 días más tarde en una zona que ya había sido rastrillada en varias ocasiones, al margen del Río Chubut.

La causa por su muerte se encuentra cajoneada en la Corte Suprema desde marzo de 2020. La familia espera que el caso sea investigado como desaparición forzada y que aprueben la unificación de todas las causas vinculadas en un solo expediente.

"Desde que apareció el cuerpo de Santiago, el 17 de octubre de 2017, no se hizo prácticamente nada. A finales de noviembre de 2018 se intentó cerrar la causa y desde entonces no ha habido absolutamente ninguna novedad", aseguró su hermano Sergio en medios nacionales. "No hubo nunca una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto de 2017", agregó.

Hoy, a cuatro años del día de su desaparición, familiares y amigos recuerdan a Santiago y siguen pidiendo respuestas por su muerte. 

Además, pocos días atrás, el 25 de julio, Santiago Maldonado hubiese cumplido 32 años y su madre escribió una emotiva carta recordándolo. Sergio la compartió en redes. 

Sergio Maldonado