A pesar de las ofertas, promociones especiales de la fecha, descuentos con cupones y cuotas, hay una fuerte caída en las ventas y gran parte de los consumidores reconocen que no podrán adquirir ningún regalo.Los datos surgen de un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en la víspera de la celebración.

Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas detalló que el sondeo “se realizó entre el 10 y el 15 de junio sobre 197 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de Capital federal, Gran Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro”. También se relevaron portales de ventas online y se efectuaron encuestas telefónicas (IVR) sobre 1284 consumidores testigos.

Al respecto, el trabajo arrojó que “cuatro de cada diez argentinos consultados reconocieron que este año no podrán comprarle nada a papá”. Sobre ese total, el 80 % explicó que el cambio se debe a que “no les alcanza el dinero para poder comprar regalos comerciales, tal como lo hacían antes”. Sin embargo, sobre el total de quienes expresaron que sí podrán comprar algún obsequio, también se observa un llamativo cambio de hábito, dado que el 80 % de ese total reconoció que hicieron o harán “compras mucho más austeras que en años anteriores”.

Finalmente, Miguel Calvete reiteró que “ los productos de consumo masivo y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayor parte del ingreso disponible de los argentinos” y concluyó diciendo que “es fundamental que el Gobierno avance de una vez por todas con una campaña real de control de precios y de incentivo al consumo, para que los argentinos no tengan que dejar de comer para poder hacer un obsequio en estas fechas ”.