En la última semana, fue tema de debate en nuestra localidad la problemática con los jóvenes que viajan por el país con su grupo de egresados. En Radio Casilda, el secretario de Salud, Ariel Aquili, ya había recomendado el aislamiento y la realización de un PCR. Ahora hay protocolo. 

A través de la dirección de Epidemiología, el Ministerio de Salud publicó el protocolo obligatorio de aislamiento, seguimiento médico y testeo mediante pruebas de PCR que deberán cumplir todos aquellos estudiantes y contingentes estudiantiles que regresen a la provincia de Santa Fe. 

El protocolo define que todo viajero estudiantil que regrese al territorio provincial deberá cumplir con un aislamiento en su domicilio desde la fecha de arribo por 7 (siete) días. En ese período, autoridades sanitarias locales acudirán para la monitorización de signos y síntomas compatibles con COVID-19.

Por otra parte, se exige la realización de test de PCR entre el día 5 (cinco) a 7 (siete) de llegada, el cual deberá ser negativo para otorgar el alta del aislamiento. En caso de que dicho test resulte positivo, el aislamiento deberá prolongarse por 10 días

Las agencias de viajes serán las encargadas de informar el listado de personas que estén prontas al arribo para así poder coordinar el turno del hisopado nasofaríngeo y asegurar la vigilancia epidemiológica.

Los adultos que formen parte del contingente (padres, docentes, choferes, entre otros) no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el Coronavirus (siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis). Sin embargo, se recomienda no asistir a reuniones sociales, afectivas, deportivas y recreativas durante 7 días.